domingo, 8 de enero de 2012

'Rent' (mejor tarde que nunca...)

Aunque dada mi falta de compromiso puede que este blog haya perdido algo de sentido, no me gusta dejar las cosas a medias, por lo que publico un texto que escribí hace unas tres semanas, cuando estaba de vuelta a casa por vacaciones de navidad:
‘‘Y así se van tres meses. Mi primera etapa aquí termina tal y como vine: escribiendo mientras admiro el paisaje desde el tren, aunque esta vez me he sentado al revés, como para sentir que en cierta medida vuelvo atrás en el tiempo. Me acompaña un brillante e inusual sol de media tarde (aunque apenas son las tres), que ilumina los interminables y gélidos prados.
La sensación con la que me he despertado es extraña. A pesar de que el final del trimestre y las vacaciones no son más que una ‘convención’, efectivamente se ha cerrado un episodio de mi vida: ayer finalizó Rent, tras diez mágicas noches de representaciones y dos maravillosos meses de trabajo. Ser parte de ése musical había sido una de mis múltiples obsesiones desde que, hablando claro, cambió mi vida cuando lo descubrí hace unos tres años. No tengo muy claro el porqué, lo único que sé es que me hizo madurar y entender cosas que me resultaban desoladoras y complejas, por no mencionar que supuso un punto y aparte en mi corta experiencia creativa.
Lo que jamás habría imaginado con dieciete años es que tendría la oportunidad de participar en una producción semiprofesional de la obra en Inglaterra, una oportunidad inestimable para alguien que, como yo, procede de unas pequeñas islas en medio de ninguna parte donde estas cosas no sólo no se barajan, sino que se desprecian. Inestimable además por haberme visto rodeado de unos compañeros de reparto apasionados y rebosantes de talento a quienes, a pesar de que algunos me doblan en edad, me he sentido muy unido en los últimos dos meses.

Me ha fascinado también no sólo la profesionalidad, sino la generosidad extrema que hace posible la producción de obras en el circuito de teatro local. Artistas que trabajan sin ánimo de lucro para ofrecer un producto más que decente, donde todo beneficio se destina a las arcas del teatro, que utiliza el dinero para continuar produciendo obras. He de decir sin embargo que a los actores no nos han invitado ni a una cerveza.’’


No hay comentarios:

Publicar un comentario